Los primeros trabajos de exhumación en el cementerio de Segorbe permiten hallar los restos de cinco víctimas de la represión franquista

ff

La Alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent, junto con el Concejal de Cementerios, Pepe Muñoz, han acompañado a la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, a la secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, Toñi Serna, y al director general de Calidad Democrática, Iñaki Pérez Rico, en su visita al inicio de los trabajos de exhumación de víctimas de la represión franquista en el cementerio municipal de Segorbe. 

Rosa Pérez Garijo ha destacado que en estos primeros días de trabajo «se han localizado ya los restos de cinco víctimas de las 15 que está previsto encontrar en esta fosa, lo que deja claro que la fosa está aquí y que se van a recuperar los cuerpos».

La consellera de Calidad Democrática ha afirmado que con estas actuaciones «devolvemos la dignidad a nuestro país, no a las víctimas que nunca la perdieron y que fueron los que lucharon por nuestros derechos y libertades, pero sí la dignidad a un país democrático que no puede seguir teniendo los cementerios y las cunetas llenas de fosas comunes».

La consellera ha explicado que «todavía tenemos mucho trabajo por hacer pero seguimos avanzando en las exhumaciones en diferentes puntos de nuestra geografía para conseguir el objetivo que nos marcamos al inicio de legislatura, un territorio libre de fosas».

Inicio de trabajos en Segorbe

Los trabajos, que acaban de iniciarse tras obtener los permisos correspondientes, se desarrollarán durante un plazo de tres semanas en el cementerio municipal de Segorbe. Está previsto recuperar los restos de 15 víctimas del franquismo fusiladas el 28 de junio de 1939 y que podrían encontrarse en esta fosa común.

A través de esta intervención, se pretende localizar y delimitar científicamente, mediante metodología arqueológica, la existencia de fosas comunes correspondientes a la represión franquista de posguerra en Castelló, además de exhumar e identificar con criterios forenses los restos óseos que se puedan hallar en estas inhumaciones, con traumatismos compatibles con una muerte violenta producida por una ejecución.

Las víctimas eran vecinos de Segorbe y de localidades próximas. El objetivo es exhumar de forma científica los restos de las personas asesinadas en la dictadura franquista para, en una fase posterior, poder identificar y entregarlos a los familiares.

Este proyecto, ha sido adjudicado por la Conselleria de Calidad Democrática a la empresa especializada en trabajos de excavación arqueólogica ArqueoAntro con un presupuesto de 17.242,50 euros para la indagación e investigación, localización, delimitación, exhumación y estudio antropológico de víctimas de la represión franquista en el cementerio municipal de Segorbe.

Las exhumaciones de Segorbe forman parte de un lote de cuatro contratos adjudicados por la Conselleria de Calidad Democrática que ascienden a 74.653,37 euros para localizar los restos de personas represaliadas por el franquismo en fosas situadas en Alicante, Orihuela y Castelló.

Los trabajos en el cementerio municipal de Segorbe se suman a los que ya se han realizado en Alicante, Monóvar, Orihuela, Benissa y Castelló. Asimismo, la Conselleria de Calidad Democrática ha llevado a cabo una prospección en el término de San Isidro para concretar los límites del campo de concentración documentado entre ese municipio y el de Albatera.

 

La Alcaldesa de Segorbe visita las obras junto a la Consellera de Participación.

 

Dile al mundo que esto te gusta:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*