El segorbino Francesch Vicent, primer autor y divulgador del Ajedrez Moderno, protagonista de un cómic

ff

El próximo viernes, día 17 de septiembre, se presentará un cómic sobre el segorbino Francesch Vicent, editado con la colaboración del Ayuntamiento de Segorbe. El acto se realizará a las 19:30 h. en el Centro Cultural “Olga Raro”, donde quedará expuesto en la sala Camarón en un gran formato para ser visitado.

La historia y aportaciones de este segorbino universal, autor de un mítico incunable (Llibre dels jochs partits dels scachs en nombre de 100, Valencia, 15 de mayo de 1495), clave en el nacimiento y la expansión del Ajedrez Moderno, se narra ahora, con amenidad y rigor, en un formato tan atractivo como es un cómic.

La edición, realizada por el Club Ajedrez Alto Palancia y Balagium Editors, con la colaboración del Ayuntamiento de Segorbe, ha sido coordinada por Miguel Ángel Malo Quirós, y ha contado con el especialista José A. Garzón para la documentación histórica y guion y con Daniel Salvador como ilustrador y diseñador, perteneciente a la empresa “Que maten al Diseñador Proyectos Creativos”.

Francesch Vicent es internacionalmente conocido por ser el autor del primer tratado de ajedrez moderno, obra que cambió para siempre la milenaria historia del juego-ciencia, con la nueva y poderosa dama «reinando» sobre el tablero.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Segorbe refuerza su compromiso reivindicativo de la figura de Francesch Vicent, el autor que codificó las reglas del ajedrez moderno, que en lo esencial son las mismas que hoy rigen la práctica del juego, con millones de partidas disputadas a diario en todo el mundo. Innovación y vigencia, ese es su legado.

La importancia de Vicent y su obra se ha difundido en numerosos trabajos de referencia, y ahora, por primera vez, se plasma en el lenguaje más popular del cómic, resumiendo e incluyendo los últimos avances de la investigación.

El cómic, estructurado en cuatro partes, describe su infancia en Segorbe, el fecundo periodo en Valencia y su contribución al nacimiento del ajedrez moderno, cuyo corolario es la publicación de su magna obra impresa en 1495, así como su exilio italiano, bajo el momento protector del papa Alejandro VI, y sus hijos César y Lucrecia, contribuyendo a la expansión internacional del nuevo Axedres de la Dama. En la parte final, se atrapan los momentos claves acecidos a lo largo de estos cinco siglos, con el descubrimiento del contenido del libro como hito decisivo, y la certeza de que es la fuente principal de los tratados posteriores, como acreditan sus propios manuscritos conservados en bibliotecas italianas.

Dile al mundo que esto te gusta:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*