Segorbe, centro de reflexión de Memoria Histórica

ff

Mesa redonda sobre Memoria Histótica
Mesa redonda sobre Memoria Histótica

Alcaldes, concejales, técnicos y representantes de localidades interesadas en la Memoria Histórica de toda la Comunitat Valenciana se han reunido hoy en el Ayuntamiento de Segorbe para celebrar la primera sesión de trabajo de la Red de Municipios para la puesta en valor de la Memoria Histórica, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

El Alcalde, Rafael Magdalena y Vicent Gil Olmedo, Secretario General de la FVMP han dado un discurso de bienvenida a los asistentes y han abierto la jornada haciendo referencia a la necesidad de construir este espacio de reflexión. «Debemos saber quiénes somos y dónde vamos. Qué y cómo afecta la memoria histórica a nuestras experiencias personales, familiares y recuerdos y encontrar en nuestros pueblos espacios de libertad y desarrollo social. No podemos sentirnos fuertes olvidando el pasado», ha afirmado Olmedo.

A continuación, se ha realizado una mesa redonda para trabajar en los objetivos de esta red de municipios, moderada por el Concejal de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Segorbe, Pedro Gómez. En ella, han intervenido Jesús Huguet, Secretari del Consell Valencià de Cultura; Eugeni de Manuel, Coordinador de la Red; Edelmir Galdón, de la Dirección General de Cultura; Jose Garcia Añón, Director General de Reformas Democráticas y Matías Alonso, Coordinador del Grupo Recuperación Memoria Histórica.

En ella, se ha debatido acerca de la necesidad de hacer un inventario de patrimonio bélico, la recuperación de los fondos patrimoniales y memoriales, como los refugios y trincheras, la eliminación de simbología franquista y dar amparo a las víctimas, entre otros asuntos. El Concejal, Pedro Gómez, ha declarado al final de la reunión que esta convocatoria ha sido un todo un éxito y que se continuará trabajando en la red para dar valor a la memoria histórica.

Asimismo, se ha determinado que la próxima sesión de trabajo tendrá lugar en Elda a finales del mes de mayo o principios de junio.

Por último, los asistentes han realizado una visita guiada por Segorbe, de la mano del arqueólogo del Ayuntamiento.

Dile al mundo que esto te gusta: