Las jornadas científicas «Connecta amb la Ciència», organizadas por la Universitat Jaume I (UJI), vuelven a Segorbe para promover los estudios científicos entre el alumnado de 3º y 4º de la ESO de la comarca del Alto Palancia.
Segorbe, como Sede del Interior de la UJI, acogerá a los cerca de 280 estudiantes de los diferentes centros de educación secundaria de la zona. Por grupos, se acercarán al Edificio Glorieta entre hoy y el viernes, para asistir a charlas, talleres y exposiciones centrados en la ciencia y su importancia a nivel social y cultural.
El Alcalde de Segorbe, Rafael Magdalena, ha asistido esta mañana a la inauguración de las jornadas, acompañado por la Alcaldesa de Castellnovo y miembro del Consorcio de la EPA, Carmina Gil. Magdalena ha explicado a los alumnos la importancia de la ciencia a nivel social, profundizando en diferentes ejemplos que demuestran una de sus afirmaciones: «con la ciencia podréis cambiar el mundo».
Así, daba comienzo un ciclo de actividades de las que podrá disfrutar el alumnado del IES Jérica-Viver, Seminario Menor Diocesano, Centro Privado La Milagrosa, Centro Privado La Milagrosa, IES Montanejos, IES Alto Palancia, IES Cueva Santa.
A lo largo del día de hoy, se impartirán charlas y talleres como «ingeniería, ¿por qué no?», «la pila de hidrógeno», «visualización de fluidos a alta velocidad» y «crea tus propios videojuegos». Mañana, conocerán el «reactor Adiabatic», descubrirán el «Arduino», «el mundo de los insectos» y «la forma de vida actual es impensable sin las estructuras». Y, por último, el viernes día 4 asistirán a una «visualización de fluidos a alta velocidad», «nuevos materiales de ingeniería», «la producción artificial del frío. ¿Cómo funciona una nevera», «descubre las matemáticas que se esconden en el cine y las series de TV» y ¿de dónde salen las verduras que comemos»?.