El Alcalde, Rafael Magdalena y el Concejal de Cultura y Patrimonio, Pedro Gómez, han asistido hoy al acto de entrega de dos obras restauradas por el Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón en el Museo Catedralicio de Segorbe.
El diputado Vicente Sales, junto a la restauradora del Servicio de Restauración de la Diputación, han sido recibidos por el deán de la Catedral de Segorbe y el conservador del Museo Catedralicio, David Montolío, así como por el Alcalde y las diferentes autoridades locales.
El museo ha recuperado hoy el óleo sobre lienzo «San Cayetano», de Espinosa (s.XVII) y el «Padre Eterno», un óleo sobre tabla que data del s. XVI, procedente del taller de Leocadio.
La restauración ha supuesto un trabajo continuado de dos años y medio. Tal como ha informado la restauradora, «la obra ‘San Cayetano’ llegó al servicio de restauración en mal estado de conservación, con deterioros y desgarros en el lienzo soporte. En cuanto al óleo ‘Padre Eterno’, se encontraba en muy mal estado de conservación; su estructura se hallaba atacada por insectos xilófagos, presentaba numerosas roturas y desplazamientos en las uniones de tablas y graves desprendimientos en la capa pictórica, además de presentar numerosos repintes prodcuto de una antigua restauración».
Sales ha querido «felicitar, por un lado, a Segorbe, porque va a poder disfrutar de nuevo de estas dos piezas, y también al servicio de restauración de la Diputación. Este servicio nos permite poner a disposición de los Ayuntamientos de la provincia auténticos tesoros y posicionarnos como referentes a nivel cultural, aportando un valor añadido», ha afirmado.
El Alcalde de Segorbe ha agradecido a la Diputación este trabajo, que por su coste económico y profesional muchos ayuntamientos no pueden asumir y revierte en toda la sociedad, por sus beneficios culturales, patrimoniales y turísticos. Asimismo, ha felicitado al servicio de restauración por su gran labor en la recuperación de los óleos.