El Ayuntamiento de Segorbe ha solicitado un total de 73.888,01 euros de las “Subvenciones para actuaciones de conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana”, a la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, para efectuar una nueva actuación de conservación en el casco antiguo de la ciudad.
Con el objetivo de llevar a cabo el ‘Proyecto de excavación y consolidación de las cisternas y ladera sureste del cerro de Sopeña’, con un importe total de actuación de 105.554,33 euros, el Consistorio ha solicitado esta ayuda con la que se espera recuperar nuevas zonas del espacio de Sopeña, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Un total de 31.666,32 euros serían los sufragados con fondos propios del Ayuntamiento.
Como ha explicado la alcaldesa, M.ª Carmen Climent, en este proyecto “se incluye la excavación arqueológica, la consolidación y el estudio de las estructuras y los materiales recuperados, y la incorporación de paneles explicativos que faciliten a segorbinos y visitantes entender los nuevos hallazgos. Se trata de una nueva actuación que nos encantaría que se llevara a cabo y que esperamos que pueda hacerse realidad próximamente, ya que nuestra ciudad alberga todavía muchos tesoros históricos que debemos recuperar y cuidar”.
Cabe destacar que las áreas en las que el proyecto pretende actuar se ubican tanto en el interior del recinto del Fuerte de la Estrella, como en las laderas que rodean el mismo.