
La Gran Vertical, una prueba ciclista de ultradistancia y en autosuficiencia no competitiva, ha comenzado hoy en Segorbe y seguirá su recorrido hasta el 13 de abril, en su cuarta edición. Se trata de uno de los retos más exigentes del panorama ciclista de su modalidad.
Esta prueba, organizada por la Asociación Deportiva CAT700 Catalunya con el apoyo del Ayuntamiento de Segorbe y la Unión Ciclista Alto Palancia, ha tenido como punto de partida con salida neutralizada la plaza Agua Limpia.
Sus participantes han podido escoger entre una versión de gravel/bicicleta de montaña, de 360 kilómetros y 7.000 metros de desnivel positivo que aprovecha pistas forestales, caminos rurales y tramos de carreteras secundarias, y una versión diseñada exclusivamente para bicicleta de carretera, con 385 kilómetros y que transcurrirá por carreteras secundarias con baja intensidad de tráfico y caminos rurales asfaltados.
Las cuatro cumbres que alcanzará esta cuarta edición de la prueba será Javalambre (2.020 m), cumbre de Peñarroya (2.028 m), el Penyagolosa y el pico homónimo de la Sierra Espadán. Todo ello en una carrera en la que, en sus dos versiones, los ciclistas recorrerán largas distancias, sin etapas y en autosuficiencia (sin avituallamientos), cargando con el material obligatorio y ropa de repuesto para los dos días y medio, siguiendo el itinerario mediante track en sus GPS.