El trabajo titulado «Producción, comercio y consumo de vinos en el Alto Palancia durante la Edad Media», cuyo autor es Joaquín Aparici Martí de la Vall d’Uixó, ha sido el vencedor de la vigesimotercera edición del Premio de Investigación Histórica ‘María de Luna’.
Así lo ha anunciado el jurado compuesto por Marisa López Doménech, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segorbe, en calidad de presidenta del jurado por delegación; Carles Rabassa Vaquer, profesor de Historia Medieval de la Universitat Jaume I y doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia; Concepción Villanueva Morte, doctora en Historia Medieval por la Universidad de Zaragoza; Enric Guinot Rodríguez, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valencia; Vicente Gómez Benedicto, doctor en Historia y premio María de Luna en su edición XIX; y Rafael Simón Abad, archivero-bibliotecario del Ayuntamiento de Segorbe, actuando como secretario.
El jurado ha decidido por unanimidad declarar ganador esta investigación detallada sobre el desarrollo del cultivo de la vid en la comarca del Alto Palancia en la Edad Media y que incluye gran cantidad de datos sobre la producción y consumo de vino en la región, acompañados de numerosas gráficas que sintetizan y clarifican la información sobre su comercio. Del mismo modo, ha reconocido el esfuerzo y el interés del tema abordado en la otra obra presentada al concurso, titulada «El inicio de la Inquisición Monárquica en Segorbe. El Edicto de Gracia de 1488».
Cabe destacar que es este premio bienal quedó desierto en sus tres anteriores convocatorias, por lo que este resultado supone una alegría para la organización del certamen. Concluye así el proceso de evaluación del XXIII Premio de Investigación Histórica “María de Luna”, reafirmando la importancia de este certamen convocado por el Ayuntamiento de Segorbe, que otorga un premio de 3.000 euros y la publicación del trabajo premiado.
La alcaldesa de Segorbe, M.ª Carmen Climent, junto a Marisa López y Rafael Simón, han recibido al premiado de esta edición en el ayuntamiento. La primer edil ha manifestado que “es un orgullo para nuestra ciudad poder fomentar y reconocer la investigación histórica con este premio, que no solo enriquece nuestro patrimonio cultural, sino que también impulsa el conocimiento de nuestra historia local”.