Un grupo de tres profesores y seis alumnos noruegos de Sandnessjoen y un profesor italiano de Ancona han visitado el instituto “Alto Palancia” de Segorbe, para realizar una experiencia de “job-shadowing” entre el 20 y el 30 de septiembre de 2016. Esta visita está encuadrada en el proyecto europeo “Strip to Identity”, de la modalidad Erasmus+ KA2, dentro de las asociaciones estratégicas de educación escolar entre centros educativos.
El proyecto tiene como objetivo la elaboración de un libro de cómics sobre leyendas de temática picaresca. Se inició en 2014 y tiene una duración de tres años. En él colaboran diversos departamentos del instituto y participan centros de ocho países europeos: Bélgica, Alemania, Eslovenia, Irlanda, Italia, Turquía, Noruega y España. El IES Alto Palancia, que está implementando un programa de plurilingüismo, apuesta así por la internacionalización y dimensión europea de nuestros alumnos. Asimismo, este proyecto pretende mejorar la formación continua de nuestro profesorado mediante intercambios de formación y enseñanza y observación de buenas prácticas educativas.
En esta experiencia de “job-shadowing”, los profesores visitantes de los centros europeos de Noruega e Italia, han entrado a observar las clases impartidas por el profesorado de nuestro centro, participando en reuniones de docentes, familiarizándose con las dependencias escolares e indagando sobre los diversos aspectos de la vida diaria de la comunidad educativa. Los alumnos noruegos visitantes han sido acogidos por algunas de las familias de nuestros alumnos. Tanto los profesores europeos como los alumnos han participado en diversas actividades educativas y lúdicas organizadas por el centro: degustación comida española, deporte, baile, charanga, bolillos, visitas culturales y educativas, etc.
El objetivo principal de esta actividad de “job-shadowing” es el intercambio educativo entre docentes de diversos países europeos, así como de alumnos, que así aprenden sobre sistemas educativos diferentes. Esta experiencia realizada en nuestro centro escolar ha sido un éxito que esperamos repetir en un futuro.