Esta mañana se ha aprobado en Junta de Gobierno el proyecto de renovación para ahorro energético del alumbrado público de la zona centro y parque Glorieta. La próxima semana saldrá la licitación pública para que las empresas interesadas puedan concurrir.
La actuación contempla dos sectores en los que se va a sustuir el alumbrado de bombillas tradicionales por led. El primer sector incluye las calles Marcelino Blasco, José Escrig, Castellón, Hortelano, Valentín Galarza, Practicante Vives, Plaza Barrio Nuevo y parte de la calle Benaguacil. En esta zona se van a sustituir un total de 87 luminarias. En 67 de ellas el consumo pasará de un consumo de 100 a 53 vatios y en el resto de 150 a 53 vatios por cada una de ellas.
El segundo sector serán las calles Bonifacio Ferrer y Paseo Glorieta. Los puntos de luz sustituidos son 98 disminuyendo también de 150 a 53 vatios el comsumo.
Estos cambios incluyen también equpos programables en cada uno de los puntos de luz que permiten reducir los consumos a las horas de menos actividad ciudadana.
La estimación de consumo indica que, en aproximadamente cuatro años y medio, quedará amortizada la inversión que es de 74.000 euros de los cuales el 40% son subvencionados por la Diputación Provincial de Castellón.
Luis Gil, Concejal de Urbanismo, ve «necesarios estos cambios, por un lado por el ahorro de dinero que esto conlleva en consumo, y por otro también por el cuidado del medio ambiente reduciendo la contaminación lumínica y evitando que se pierda energía. El compromiso de la reducción de emisiones es real y trabajamos día a día por conseguirlo».