Un mural por la igualdad une a profesorado, alumnado y familias en el IES Cueva Santa

Diversos componentes de la corporación municipal de Segorbe han acudido hoy a la invitación del IES Cueva Santa para contemplar un mural en reivindicación de la igualdad. Este se ha realizado por el artista Toni Espinar con la colaboración de profesorado, alumnado y parte de sus familias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el encuentro, una alumna de las componentes del grupo de igualdad del instituto ha detallado el significado de cada una de las figuras que aparecen en el mural y las pinturas adyacentes. La figura principal, confeccionada por Espinar, es una Atenea moderna, una diosa de la mitología griega que simboliza la sabiduría, la justicia y el empoderamiento de la mujer contra el machismo. Así, disfrazada de búho también por su simbolismo, empuña un báculo con el símbolo del feminismo, objetivo del mural, como ha explicado la estudiante.

Además, en la pintura está presente la filosofía, a través de la figura de una lechuza, y Simone de Beauvoir, con su libro “El segundo sexo”, en el que se explica que las mujeres no nacen mujeres, si no que se construyen social y culturalmente. El mural también presenta héroes y heroínas que pretenden atraer a la juventud del instituto, símbolos de libertad y el conocido lema “We can do it!”. En las paredes que rodean el patio del centro también se han pintado palabras y dibujos representando la igualdad, respeto y la sororidad.

El instituto ha abierto sus puertas dos tardes para que cualquier persona del profesorado, alumnado o de sus familias que por horario no hayan podido participar en la tarea pudiesen hacerlo. Así, las frases “Somos la generación a la que tiene que dejar de doler el amor”; “Cada persona brilla con luz propia”, y “Las diferencias nos enriquecen, el respeto nos une”, son ideas que también lucen en la pared para apoyar la igualdad de todo tipo de colectivos que pueden sufrir discriminación.

A través de las palabras de la alumna se ha agradecido el apoyo económico del Ayuntamiento para esta iniciativa. Un mural que para el artista creador transmite “un mensaje claro y directo que haga reflexionar, de una manera totalmente constructiva, a nuestra futuras generaciones para que sean cada vez más maduras y conscientes”. Con todo, la idea que más destaca en el mural ha quedado latente: “Construyamos un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”, Rosa Luxemburgo.

Dile al mundo que esto te gusta: