Segorbe solicitará una Unidad de Linfedema y una Unidad de Hospitalización Domiciliaria

El Ayuntamiento de Segorbe, por unanimidad de votos en la corporación, acordó ayer en sesión plenaria solicitar la creación de una Unidad de tratamiento de Linfedema en el Departamento de Salud de Sagunto, así como la creación de una Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD) en Segorbe.

El Ayuntamiento de Segorbe en pleno ordinario

Este acuerdo se desprendió de un debate entre la portavoz del equipo de gobierno y la oposición, en el que el consenso para alcanzar el bienestar de los ciudadanos fue el objetivo de ambos. Así, a la moción propuesta por el grupo popular para pedir una unidad de linfedema, se sumó la enmienda de Socialistas y Segorbe Participa, para solicitar la creación de una UHD.

Unidad de Linfedema

El Ayuntamiento de Segorbe requerirá, pues, la creación de una Unidad de Tratamiento de Linfedema en el Departamento de Salud de Sagunto, y que, una vez creada, se preste dicho servicio también en el Centro Sanitario Integral de Segorbe.

Esta unidad es la encargada de realizar los tratamientos para una de las secuelas del cáncer de mama, con los que se evita la acumulación de líquido en las extremidades tras la extirpación de los ganglios linfáticos.

Unidad de Hospitalización Domiciliaria

El Ayuntamiento de Segorbe solicitará a la Conselleria de Sanidad Universal el estudio previo para la creación de una Unidad de Hospitalización Domiciliaria en el municipio. Esto, ayudaría a mejorar el servicio que el centro de salud de Segorbe ofrece a los pacientes y ciudadanos del Alto Palancia, teniendo en cuenta la envejecida población y los problemas de movilidad derivados.

La Concejala de Sanidad, Yolanda Sebastián, explicó que “la Comunitat Valenciana es la autonomía con mayor capacidad de hospitalización domiciliaria con una cobertura del 90% y nuestra comarca se encuentra excluída en ese 10% restante. Las UHD atienden a adultos crónicos y agudos, ancianos, pacientes oncológicos niños y adultos, pacientes que precisan cuidados paliativos y pacientes de salud mental”.

Hoy mismo, el Alcalde de Segorbe, Rafael Magdalena y la Concejala de Sanidad, Yolanda Sebastián, han mantenido una reunión con José Luis Chover, Gerente del Hospital de Sagunto, para transmitirle las necesidades de Segorbe y el Alto Palancia. Esta misma mañana, el gerente ya tenía constancia del acuerdo del pleno en referencia a los dos servicios mencionados. Concretamente, en el caso de la UHD, Chover ha explicado a los responsables municipales que las gestiones de solicitud ya se encuentran en tramitación desde marzo de 2016.

Dile al mundo que esto te gusta: