Segorbe homenajeará a Manolita Belis como “Segorbina del Año”

Cartel del homenaje de la Segorbina del Año a Manolita Belis
Cartel del homenaje de la Segorbina del Año a Manolita Belis

El Ayuntamiento de Segorbe celebrará el próximo sábado 16 de septiembre un evento especial. Y es que se realizará un homenaje donde se entregará el distintivo de la “Segorbina del Año” a Manolita Belis.

Cartel del homenaje de la Segorbina del Año a Manolita Belis
Cartel del homenaje de la “Segorbina del Año” a Manolita Belis.

Desde hace tiempo ya se estaba trabajando en hacer un reconocimiento a Manolita Belis, por todos los méritos que reúne, sobre todo a nivel social y cultural, y por ello se pensó en crear la figura de “Segorbino o Segorbina del Año”, distinción que otorgará el municipio, de manera anual, a una persona, asociación o entidad que destaque, bien por su trayectoria vital o profesional, o bien por un hecho puntual, por el que merezca un reconocimiento especial, cuya primera edición inaugura Belis.

Esta segorbina es una persona que sin duda tiene el cariño y agradecimiento de toda la ciudad, por su trabajo y pasión por Segorbe a lo largo de su vida, quien desde su niñez siempre se mostró extraordinariamente amante de su ciudad y muy activa, siendo la que ha cohesionado en ciertos aspectos el tejido social y religioso de algunas entidades. Apasionada del deporte, fue pionera en el deporte femenino segorbino, primero en 1947 como jugadora de baloncesto representando a Segorbe en multitud de campeonatos, y, posteriormente, en 1952 como miembro de un equipo provincial de balonmano, resultando subcampeona de España.

Torre del Ángel, escultura de la artista Casandra Bolumar, distintivo de la Segorbina del Año
“Torre del Ángel”, escultura de la artista Casandra Bolumar, distintivo de la “Segorbina del Año”.

Conocida por todos los segorbinos, se presenta como una mujer luchadora, vitalista, tenaz, trabajadora y emprendedora, participando en cualquier evento tanto social como eclesiástico, ya sea de maestra de ceremonias como cantando siendo co-artífice de la recuperación del baile de Segorbe y locutora desde hace muchos años en la retransmisión de la Entrada de Toros y Caballos en Radio Escavia, sin olvidarnos de su labor como presidenta y alma mater de la Asociación de Bolilleras. Y es que Manolita siempre está dispuesta a todo.

El Teatro Serrano es el lugar elegido para acoger el acto de homenaje, que comenzará a las 20.00 horas, estando una parte del teatro reservada para personas con invitación y otra parte del teatro abierta al público hasta completar aforo. Así, el Serrano se engalanará para recibir a Manolita Belis y a los invitados en una noche tan especial en la que seguro la emoción estará muy presente.

En el homenaje se le entregará a Belis una escultura exclusiva y ligada únicamente a este premio denominada la “Torre del Ángel”, que representa la torre de Segorbe y el Ángel Custodio, presentes en el escudo de la ciudad. Casandra Bolumar, artista de la comarca y ganadora del premio “Ciudad de Segorbe” en el LXXIII Concurso Internacional de Arte José Camarón, ha sido la encargada de crear esta escultura única para la ocasión.

Así, el sábado se rendirá homenaje a esta segorbina querida por todos y que, como muchas veces se ha dicho de ella “siente y ama a Segorbe por encima de todas las cosas”.

Dile al mundo que esto te gusta: