Segorbe hace balance sobre bienestar social en el Día Internacional de las Familias

Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segorbe
Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segorbe

En el Día Internacional de las Familias, que se conmemora a nivel mundial hoy, 15 de mayo, Segorbe hace balance sobre las actuaciones en las que el Ayuntamiento trabaja para mejorar la calidad de vida e igualdad entre las familias.

Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segorbe
Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segorbe

Uno de los programas que Segorbe se ha sumado al proyecto Millor en família, de acogimiento familiar. En el departamento de servicios sociales se ha constituido un punto de información y tramitación para apostar por la igualdad de oportunidades para los menores y, tras la sesión informativa realizada el pasado mes de febrero, se han tramitado tres solicitudes de familias de acogida.

Por otro lado, se cuenta con programas de ayudas para la compra de material escolar, así como para garantizar que cualquier menor puede acceder a actividades extraescolares. Estas medidas tienen como objetivo que cualquier menor, sea cual sea su condición socioeconómica, tenga acceso a una educación libre y en igualdad y pueda desarrollar su talento.

A través del departamento de educación, las familias cuentan también con recursos para potenciar la conciliación, como las escuelas matinal y vespertina en el colegio público, así como la academia de repaso para adolescentes. Asimismo, se impulsan medidas para prevenir el absentismo escolar.

Para ayudar a los padres y madres en la etapa educativa de sus hijos e hijas, se ofrecen formaciones, como las realizadas para prevenir el acoso escolar. Desde la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPPCA), además, se impulsó la escuela de padres y madres, con cursos sobre prevención de adicciones con las nuevas tecnologías y de la ludopatía.

En cuanto a las ayudas para garantizar el bienestar social y que todas las personas puedan afrontar los gastos básicos y tener una vida digna y en igualdad, se encuentran diversas líneas para situaciones de emergencia social. Entre todas las prestaciones nombradas, junto a las de la etapa escolar, el pasado ejercicio se concedieron cerca de 150 ayudas, lo que suma una cantidad superior a los 22.000 euros.

En materia de dependencia, desde el departamento de Servicios Sociales se presta el Servicio de Ayuda al Domicilio (SAD), en un total de once municipios del Alto Palancia. Además, Segorbe ha sido elegido como municipio piloto para implantar el nuevo SAD, que incluye también servicios de acompañamiento y ayuda en las tareas domésticas. Para todas las personas cuidadoras no profesionales que tienen a cargo familiares con la situación de dependencia reconocida, se imparten cursos de formación para apoyarles en esta tarea.

Para todas estas medidas, el consistorio cuenta con personal especializado en atención a las familias. En los últimos dos años, la plantilla dedicada a bienestar social se ha ampliado notablemente. Actualmente, se cuenta con 6 trabajadoras sociales, 4 de ellas a jornada completa y 2 a media jornada, frente a las 3 que había anteriormente. Mientras que hasta ahora no se contaba con la figura de la educadora social, ahora se cuenta con una profesional a jornada completa y otra a media jornada. También se presta servicio de psicología a jornada completa en el Ayuntamiento, frente a la anterior media jornada. Actualmente toda el área de Bienestar Social está compuesta por un total de 30 profesionales, que trabajan día a día por las familias y los derechos de las personas.

Desde las concejalías de cultura y juventud, muy conscientes de la necesidad de involucrar a todos los estratos de la población en la actividad sociocultural, constantemente se organizan actividades de ocio familiar y juvenil.

En palabras de la Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Segorbe, Yolanda Sebastián, “el compromiso político de trabajar por las personas se ve reflejado en el trabajo diario del departamento de servicios sociales, en coordinación con otras concejalías. Hemos ampliado servicios y ayudas, ya que las promesas políticas se demuestran con hechos. Creemos firmemente en la igualdad de oportunidades y en los derechos fundamentales y los garantizamos a través de todos los proyectos que se están impulsando”.

Dile al mundo que esto te gusta: