Segorbe continúa la campaña contra el mosquito tigre

El Ayuntamiento de Segorbe, a través de la empresa Comercial Gimeno, continúa realizando los tratamientos mensuales enmarcados en la campaña de control y tratamiento preventivo contra la proliferación del mosquito tigre. Tras los días de lluvias sufridos este último mes, se han incrementado las revisiones en los imbornales de la localidad, donde los tratamientos están siendo eficaces.

 

El tratamiento aplicado está destinado a prevenir la presencia de larvas de dicho insecto. Los biocidas que se utilizan son totalmente inofensivos para la flora y fauna, por lo que no son perjudiciales para personas u otros animales y vegetación.

Gracias a estos tratamientos se previene la presencia de larvas en los espacios públicos. Sin embargo, en zonas urbanas es muy común que el mosquito tigre prolifere en el entorno doméstico, por lo que es imprescindible la colaboración ciudadana a través de medidas preventivas y correctoras en las viviendas.

Así pues, para evitar focos de cría en el ámbito doméstico debemos:

– RETIRAR de la intemperie objetos que puedan acumular agua como juguetes, platos de debajo de las macetas, botellas, ceniceros, cubos, regaderas, piscinas de plástico, etc.
– EVITAR acumulaciones de agua en zonas de drenaje así como las depresiones del terreno.
– VACIAR con frecuencia los platos para bebidas de animales domésticos (no rellenarlos) y otros objetos que acumulen agua tras la lluvia (como pies de sombrillas, pliegues en lonas que cubren mobiliario de jardín o piscinas, pluviómetros…)
– TAPAR herméticamente o con tela mosquitera de malla de 1 milímetro depósitos o bidones en los que se acumule agua.
– MANTENER adecuadamente piscinas y fuentes ornamentales.
– REVISAR periódicamente los desagües y canaletas, conservándolos limpios y sin obstrucciones.

Teniendo en cuenta que el mosquito tigre no tiene depredadores naturales, y que en cada puesta, las hembras pueden poner hasta 80 huevos, las recomendaciones para evitar su proliferación se dirigen especialmente a eliminar pequeñas acumulaciones de agua, ya que el mosquito no deposita huevos en aguas en movimiento ni en grandes masas de agua.

El mosquito tigre es negro con bandas blancas y su peligrosidad radica en ser potencial causante de la transmisión de enfermedades como el Dengue, el Chikunguña o el Zika entre otras, aunque en España, de momento, es poco probable que esto ocurra.

Dile al mundo que esto te gusta: