Segorbe y Cárrica celebran San Antón 2018

Las celebraciones de San Antón ya han comenzado en la capital del Palancia, donde durante dos semanas, la asociación de San Antonio Abad, con la colaboración del Ayuntamiento y las vecinas del barrio, organizan actividades para todos los públicos.

Desde el pasado lunes 8 de enero, se han realizado actos religiosos y de ocio, como las novenas, misas y la carrera de cintas del domingo 14. Mañana, 17 de enero, día de San Antón, la ciudad amanecerá con el disparo de bombas reales, que dará paso a la bendición y reparto de pan en la ermita del Santo, a las 09:00h. A las 19:00h, se celebrará la misa de la fiesta de San Antonio Abad en la parroquia de Santa María.

El fin de semana comenzará con una fiesta infantil y reparto de chocolate a cargo de las mujeres del barrio, el viernes a las 17:30h, y, tras ello, habrá una cena popular a las 21:00h con reparto de bocadillos de embutido artesano entre las personas asistentes.

Ya el sábado día 20 de enero a las 20:00h, se prenderá fuego al tradicional “tedero” y sardinada. Tanto la noche del viernes como la del sábado contarán con una discomóvil AQM.
Para cerrar el fin de semana, el domingo 21 a las 13:00 horas se celebrará la bendición de animales en la plaza del Obispo Ahedo de Segorbe, siendo la concentración de animales en la plaza de la Cueva Santa. Una vez finalizada la bendición, se realizará un sorteo de un lote de productos variados entre los “socios” y, a continuación, tendrá lugar el traslado de la imagen a la ermita del Santo.

El fin de semana siguiente, del 26 al 28 de enero, se celebrarán los festejos taurinos.

San Antón en Peñalba

Como cada año, la pedanía de Cárrica acogerá también esta festividad el sábado día 20 de enero, organizada por la Comisión de Fiestas 2017 y el consistorio. A las 17h se realizará la bendición de animales y reparto de chocolate. A las 19:00h, tendrá lugar el encendido de la hoguera y, a las 21h, cena de sobaquillo y discomóvil.

Hogueras 2018

Como es tradicional, las calles de Segorbe se llenarán de hogueras en las noches del 19 y 20 de enero. Todas aquellas personas que deseen encender una hoguera, tienen de plazo hasta mañana, 17 de enero, a las 13 horas, para inscribirse en la Concejalía de Participación Ciudadana (segunda planta del Ayuntamiento de Segorbe).

La hoguera del barrio de San Antón se quemará el día 20 de enero, por lo que, para no restar protagonismo a la fiesta en este barrio, se recomienda que las hogueras del resto de calles del municipio se celebren el viernes, día 19 de enero. Con el objeto de procurar una mejor organización de los festejos, se autorizará una única hoguera por calle o plaza. Como cada año, el consistorio proporcionará a los vecinos la arena y pondrá a su disposición la leña, que podrán recoger en las dependencias municipales sitas en el Polígono El Santísimo, durante los días 18 y 19 de enero en horario de 8’30 a 10’00 horas y de 11’00 a 14 horas.

Debido a las lluvias acontecidas el pasado año, que provocaron problemas de seguridad y tráfico con la arena de algunas hogueras, la Policía Local de Segorbe estudiará cada una de las ubicaciones de las hogueras, pudiendo variar levemente alguna de las localizaciones solicitadas. El objetivo de esta medida es el de asegurar la seguridad en la vía pública.

La Concejala de Participación Ciudadana, Mª Teresa García, agradece “la implicación de la asociación de San Antonio Abad en la organización de los festejos, año a año, así como de las mujeres del barrio y todas las personas que participan en mantener viva una fiesta que nos recuerda nuestras tradiciones y a la importancia de la unión entre el vecindario”.

Dile al mundo que esto te gusta: