Segorbe cambia la calle Santiago Martín Báguena por Los Aladreros

El Ayuntamiento de Segorbe cumplió ayer con el acuerdo plenario y con la Ley de Memoria Histórica, y cambió la placa de la calle Santiago Martín Báguena. La nueva denominación es calle de los Aladreros, tal como se la conocía tradicionalmente por los vecinos de Segorbe.

Nueva placa de la Calle de Los Aladreros en Segorbe

Martín Báguena fue un represor de la dictadura de Primo de Rivera, que colaboró en los preparativos de un levantamiento militar que en 1936 dio como resultado el inicio de la Guerra Civil Española. Según la Ley de la Memoria Histórica (52/2007 de 26 de Diciembre) en su artículo 15.1, “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

Con ello, la brigada municipal dio ayer el paso definitivo sustituyendo la placa anterior por la de Los Aladreros. La nomenclatura de esta calle ya estaba formalmente cambiada desde su aprobación en el pleno del pasado octubre.

Queda pendiente la segunda parte del acuerdo plenario, donde se autorizó también el cambio de la calle Valentín Galarza. En este caso, los vecinos de esta vía podrán elegir en las próximas semanas el nuevo nombre, entre las tres opciones que aprobó el Ayuntamiento en pleno.

El edil de Memoria Histórica, Pedro Gómez, ha instado a los negocios de las calles afectadas por la modificación, a que presenten ante la Concejalía los gastos que les pueda ocasionar esta variación en el nombre de las vías, para estudiar posibles subvenciones por parte de la Conselleria o de la propia Concejalía de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Segorbe.

Dile al mundo que esto te gusta: