XIX Premio de Investigación Histórica «María de Luna»

XIX premio de investigación histórica María de Luna

Durante el año 2016, se fallará el XIX Premio de Investigación Histórica «María de Luna» que organiza el Archivo Municipal de Segorbe. Este es un concurso que el Ayuntamiento de Segorbe convoca de forma bianual, para trabajos de investigación histórica que tengan como motivo la Ciudad de Segorbe y/o la Comarca del Alto Palancia.

XIX premio de investigación histórica María de Luna

En esta XIX edición se han presentado tres trabajos que pueden ser muy interesantes:

– Declive y liquidación de los dominios valencianos de la Casa de Medinaceli: El tránsito del Antiguo Régimen al liberalismo en los estados señoriales de Segorbe, Dénia y Aytona.

Este trabajo de investigación pretende analizar la estructura y evolución de uno de los estados señoriales valencianos más importantes, el Ducado de Segorbe, deteniendo el foco de atención en la crisis del Antiguo Régimen y el periodo revolucionario liberal del siglo XIX, con la pretensión de mejorar nuestros conocimientos sobre los procesos de transformación social ocurridos en ese momento histórico.

– Geldo, Cárrica, Torcas y Navajas. Pequeños señoríos periurbanos en el Segorbe de inicios del siglo XV.

Estudio que se centra en la consulta e investigación de fuentes históricas medievales para contarnos la historia de los pequeños señoríos que estaban alrededor de Segorbe. El volumen de las noticias recogidas en el trabajo presenta un valor desigual, debido a la presencia o no de fuentes para su interpretación. De esta forma Geldo, en manos de Bernat Sorell, tintorero ciudadano de Valencia, ocupa buena parte de este trabajo.

– Ermitas del Alto Palancia paisaje construido.

Se nos presenta este trabajo de investigación a modo de inventario-catálogo de las diferentes ermitas que nos podemos encontrar en el Alto Palancia, tanto las que aún existen como las que han desaparecido.
El catálogo recoge 59 ermitas, 35 que aún existen y 24 desaparecidas o en estado ruinoso. Analizando los siguientes campos: ubicación, entorno, historia, descripción, festividad y protección. Tras la ficha de cada ermita, pueden aparecer los gozos que se entonan en la localidad en honor a la Virgen o Santo titular de los mismos.

Vista la calidad de los trabajos, solo nos queda esperar al fallo del jurado, quien concederá un premio, valorado en 3.000€, al autor del trabajo de investigación más destacado.

Dile al mundo que esto te gusta: