Medidas prevención COVID-19

📜 NORMATIVA QUE SE RESUME EN ESTE DOCUMENTO:

💶 Consulta aquí las sanciones fijadas por no cumplir la normativa.

 

😷 MASCARILLA:

Es obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o abiertos al público.

– No será obligatorio:

a) Menores de 6 años

b) Durante la práctica de actividad física o cualquier otra actividad con la que resulte incompatible su uso.

c) En las actividades infantiles y juveniles de ocio mientras se permanezca con el grupo de convivencia estable.

d) En los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de núcleos de población, playas y piscinas, siempre y cuando la afluencia de las personas permita mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros.

e) Personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla o que por su situación de discapacidad o dependencia no dispongan de autonomía para quistarse la mascarilla. Estas situaciones deberán acreditarse documentalmente.

e) En los bares y restaurantes mientras se esté consumiendo.

 

La obligación del uso se refiere:

– A mascarillas, preferentemente higiénicas y quirúrgicas.

Uso adecuado, es decir, que tiene que cubrir desde la parte del tabique nasal hasta la barbilla incluida.

No se permite el uso de mascarilla con válvula exhalatoria, salvo en el ámbito profesional para el caso en que este tipo de mascarilla pueda estar recomendada.

 

🍽️ LOCALES DE HOSTELERIA Y RESTAURACION

  • El personal que realice el servicio en mesa y en barra ha de mantener la distancia de seguridad con el cliente o la clienta y aplicar los procedimientos de higiene y prevención necesarios para evitar el riesgo de contagio.
  • En cualquier caso, será obligatorio el uso de mascarilla por el personal en la preparación de alimentos listos para el consumo, durante las tareas de emplatado y en la atención al público.

 

🏃🏻‍♀️ ACTIVIDAD FÍSICA AL AIRE LIBRE

  • Podrá practicarse al aire libre actividad física individual sin contacto físico y modalidades deportivas que se practican por parejas.
  • La actividad física individual al aire libre podrá practicarse en grupos de un máximo de treinta personas, respetando las medidas de seguridad e higiene especialmente en relación con el mantenimiento de la distancia mínima de 1,5 metros, la higiene de manos y la etiqueta respiratoria.

 

🚗 MEDIDAS RELATIVAS A LA OCUPACIÓN DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE TERRESTRE

  • En las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L en general, que estén provistos de 2 plazas homologadas -conductor y pasajero-, podrán viajar 2 personas.
  • En los transportes privados complementarios de personas en vehículos de hasta 9 plazas, incluida la persona conductora, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo.
  • En los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta 9 plazas, incluida la persona conductora, se permite ocupar la totalidad de las plazas traseras del vehículo, así como las ofertadas en la fila de asientos del conductor, cuando se hayan agotados, previamente, las traseras.
  • En el transporte público discrecional y privado complementario de viajero en autobús en los que todas las personas ocupantes deban ir sentados, se podrán usar la totalidad de los asientos. Cuando el nivel de ocupación lo permita, se procurará la máxima separación entre las personas usuarias.
  • En todos los supuestos previstos en este apartado será obligatorio el uso de mascarilla por todas las personas ocupantes de los vehículos, excepto cuando todas las personas ocupantes del vehículo convivan en el mismo domicilio.

 

🕺🏻 LOCALES DE REUNIÓN/GARITOS

Estos lugares deden ser considerados, en aplicación del Acuerdo de Consell de 19 de junio de 2020, dentro del epígrafe 3.10, bajo el título de Medidas relativas a congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos. En particular, en el primer apartado de este epígrafe el 3.10.1, donde dice: “La celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos promovidos por cualesquiera entidades de naturaleza pública o privada, se llevará a cabo: – sin superar en ningún caso el setenta y cinco por ciento del aforo y respetando el mantenimiento de la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros. En caso de que no se pueda mantener dicha distancia, deberá procurarse la máxima separación y hacer uso de la mascarilla.” Además de lo dicho, sería aplicabe lo contenido en el artículo 2.1 del citado Acuerdo del Consell en cuanto a medidas de higiene comunes a todas las actividades.

 

 

Dile al mundo que esto te gusta: