La “Ruta Grial” promete como producto turístico y cultural de Segorbe

El Teatro Serrano de Segorbe acogió ayer por la tarde, 12 de diciembre, la conferencia “Ruta Grial”, en la que se dieron a conocer públicamente las claves de este trayecto que está desarrollándose como un producto turístico con la apuesta de la Generalitat.

El alcalde de Segorbe, Rafael Magdalena, fue el encargado de abrir el evento. Para Magdalena, esta ruta que se prevé que se forje como un camino de peregrinos, puede ser un promotor muy importante del turismo en la comarca, con los respectivos beneficios para la economía que esto conlleva. Así lo transmitió junto a un vídeo en el que se mostraron algunos de los encantos de Segorbe, dejando ver al público las cualidades de la localidad para que la “Ruta Grial” avance en calidad y reconocimiento.

En la mesa de las personas ponentes en la conferencia también se dieron cita el canónigo de la Catedral de Segorbe, Don Federico Caudé, el conservador de arte de la Diócesis Segorbe-Castellón, David Montolío, y la vicepresidenta de la asociación cultural “Camino del Santo Grial”, Ana Mafé. Por su parte, Caudé explicó y expuso ante el público una réplica del Santo Cáliz que tiene su lugar habitual en la Catedral del municipio. Montolío dio a conocer parte de su bagaje ofreciendo información sobre la vertiente religiosa, ilustrando sobre la representación iconográfica del Cáliz en retablos a lo largo de los siglos.

Por su parte, Ana Mafé, autora de la tesis doctoral basada en el Santo Grial, habló de la “Ruta Grial” y del futuro de la misma con su paso por Segorbe. La experta destacó la riqueza que alberga el territorio local, y que, potenciado por este proyecto, puede ser un éxito a todos los niveles.

Turisme Comunitat Valenciana, dependiente de la Generalitat Valenciana, cree y ha hecho una apuesta por este proyecto planteado y estudiado inicialmente por la asociación, y lo ha hecho suyo para convertirlo en un producto turístico que transcurre desde el Monasterio San Juan de la Peña hasta la Catedral de València. De esta manera, se plantea que la ruta ensalce y cuide la continuidad del trayecto en sus vertientes cultural, lúdica, religiosa y deportiva. A su vez, “Ruta Grial” puede llegar a ser un gran dinamizador turístico y empresarial de las localidades que la recorren, con Segorbe como parada imprescindible por su patrimonio histórico y localización estratégica.

Lo que es ya una realidad es que esta Ruta será uno de los activos que logrará desestacionalizar el turismo en la localidad. Como muestra de este hecho, siete empresarios turísticos procedentes de Polonia visitaron Segorbe el pasado 30 de noviembre interesados por el Grial; diez días antes, la ciudad congregó a numerosos especialistas del sector en una sesión de trabajo y, en el mes de septiembre, un grupo de ciclistas realizó una peregrinación haciendo parada en el consistorio.

Dile al mundo que esto te gusta: