La Policía Local de Segorbe impulsa un servicio de mediación vecinal

El modelo de resolución de conflictos vecinales empieza a cambiar en Segorbe, con un nuevo servicio impulsado por el Ayuntamiento, a través de la Policía Local. Se trata de la mediación policial, una técnica para ayudar a las personas a resolver los conflictos que les puedan surgir con sus vecinos en la vida diaria, tratando de detenerlos y evitar que lleguen a vías judiciales.

Presentación del servicio de mediación policial de la Policía Local de Segorbe
Presentación del servicio de mediación policial de la Policía Local de Segorbe

El servicio ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento por el Alcalde, Rafael Magdalena, el Jefe de la Policía Local, Moisés Muñoz, y el Oficial Miguel Furió. Tal como ha explicado Magdalena, este proyecto responde a la voluntad del gobierno municipal de “ofrecer una administración pública que esté realmente al servicio de la ciudadanía. En este caso, a través de una Policía Local cercana, que se perciba como un instrumento de ayuda”. Estamos ante un modelo de seguridad público, eficaz y moderno, que ayuda a mejorar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y resolver con más facilidad y rapidez sus conflictos sin tener que recurrir en muchos casos a la vía judicial, creando en definitiva, paz social.

“La mediación policial es una nueva técnica que sirve para ayudar a las personas a resolver sus conflictos privados, deteniendo la escalada del conflicto y fomentando que sean los propios implicados quienes alcancen su propio acuerdo. Al contrario que la vía judicial, la mediación es rápida, efectiva y no tiene costes. La misión de este proyecto es crear el foro en el que los vecinos acceden de forma voluntaria para dialogar, con la ayuda de un agente mediador”, ha matizado Furió.

Los ciudadanos pueden dirigirse a cualquier agente para solicitar este servicio, o hacerlo por escrito. Concretamente, los dos policías y el oficial encargados del servicio de Mediación Policial de Segorbe han sido instruidos y formados por la Escuela de Formación de la Policía local de Vila-real (EFOPOL), la Cátedra de Mediación policial “Ciudad de Vila-real ” de la Universidad Jaume I y el Instituto Valenciano de Seguridad Publica y Emergencias (IVASPE).
El Jefe de la Policía Local de Segorbe ha aprovechado la ocasión para agradecer públicamente a la Policía Local de Vila-real su apoyo en la formación de los agentes de nuestra ciudad.

Dile al mundo que esto te gusta: