La Concejalía de Sanidad envía un mensaje de concienciación por el Día Mundial sin Tabaco

Campaña "El tabaco ata y te mata"
Campaña "El tabaco ata y te mata"

Hoy, 31 de mayo, se celebra el Día Mundial sin Tabaco bajo el lema “Proteger a los jóvenes de la manipulación y prevenir su consumo de tabaco y nicotina”. La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Segorbe, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), quiere concienciar a la sociedad sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición al humo del tabaco ajeno, también conocidos como fumadores pasivos.

En la actualidad, según la Organización Mundial de la Salud Mental (OMS), el tabaco mata a la mitad de sus consumidores. Cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco y más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo. Además, alrededor de 1,2 millones de muertes son a consecuencia de la exposición involuntaria al humo del tabaco. Estas son cifras que cada año van en aumento.

La OMS también advierte que los fumadores son más vulnerables a la COVID-19, ya que el acto de fumar supone arrimar los dedos (y los cigarrillos, que pueden estar contaminados) a los labios, lo que aumenta la posibilidad de transmisión del virus de la mano a la boca. Los fumadores también pueden padecer una enfermedad pulmonar o una capacidad pulmonar reducida, lo que potencia enormemente el riesgo de enfermedad grave. Además de esto, una nueva investigación de científicos del Laboratorio Cold Spring Harbor (Estados Unidos) sugiere que el humo del cigarrillo estimula a los pulmones a producir más ACE2 (enzima convertidora de angiotensina 2), la proteína que usa el virus del COVID-19 para entrar en las células humanas.

Por tanto, se ha demostrado en relación al COVID-19, que “cuando lo padecen los fumadores, la hacen con mayor intensidad y peor pronóstico que los no fumadores”. Y volviendo al lema de la campaña de este año, los jóvenes siempre son más vulnerables a la manipulación publicitaria. La OMS considera que si se evita el consumo de los jóvenes se ganará mucho terreno en prevenir el consumo mundial del tabaco. “No dejes que el tabaco controle tu vida porque FUMAR ATA Y TE MATA.”

Campaña "El tabaco ata y te mata"
Campaña «El tabaco ata y te mata»

Dile al mundo que esto te gusta: