El Grupo de Acción Local Castellón Sur 14-20 presentó ayer en Segorbe su estrategia de desarrollo local participativa.

Más de setenta y cinco personas del territorio se dan cita para conocer las líneas que podrán marcar las futuras ayudas europeas LEADER en nuestro territorio.

La entidad sin ánimo de lucro creada para promover el desarrollo territorial, con la gestión de los fondos LEADER como primer objetivo a corto plazo, presentó en Segorbe su estrategia de desarrollo local participativa. Este grupo de acción local está integrado por cincuenta y una entidades privadas y diecisiete públicas, ayuntamientos, del Alto Palancia, el Alto Mijares y l’Alcalatén. Dio a conocer ayer las que podrían ser en un corto plazo líneas estratégicas que marcarán las ayudas LEADER en el territorio mencionado.

Además de los ayuntamientos las entidades privadas territoriales, entre las que se hallan cooperativas agrícolas, colectivos empresariales, asociaciones culturales o ambientales, entidades relacionadas con el fomento del desarrollo local o empresarios locales, en general quienes apuesten por nuestro territorio, podrían beneficiarse de estas ayudas que pretenden el desarrollo de las zonas rurales.

Durante los últimos cuatro meses el citado grupo de acción local ha desarrollado en la zona una dinámica participativa con el objetivo de que la población del área participe tanto del análisis territorial como de la concreción de propuestas de futuro. A lo largo de ese periodo se ha celebrado más de una veintena de actos por distintas localidades del área en la línea de informar, recoger información, debatir y proponer en relación con el presente y el futuro territorial. En ese contexto la participación de la población local a través de las entidades públicas y privadas territoriales ha sido decisiva, como se espera lo sea en el futuro. El Grupo de Acción Local Castellón Sur 14-20 es uno de los once que superaron la primera fase de selección, previa a la segunda y definitiva en que nos hallamos. La presentación a la administración de la EDLP antes de final de mes marca el inicio del proceso evaluador por parte de la Conselleria de Agricultura. Éste culminará con la aprobación definitiva por parte de la Conselleria de un máximo de nueve grupos territoriales, entre los once aprobados provisionalmente, para la gestión de los fondos que les asignen.

El principal resultado del proceso descrito es la consolidación de una entidad territorial que fomenta la cooperación y la participación ciudadana así como el planteamiento y desarrollo de proyectos de interés. Básicamente se pretende con ello el apoyo a iniciativas privadas y
públicas destinadas a generar riqueza y empleo así como a mejorar la disponibilidad de servicios o en general aquello que repercuta en la calidad de vida territorial.

La presentación en Segorbe ha constituido una ocasión única para el encuentro entre todas aquellas personas que han participado o colaborado de uno u otro modo en la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo así como para quienes interesados por la cuestión aún no se han sumado al proceso. Con la presentación finaliza una etapa pero al tiempo se concibe como el inicio de la siguiente, de continuidad de las dinámicas de trabajo iniciadas, en la que se espera contar con todas aquellas personas que tengan algo que decir o proponer sobre el desarrollo territorial.

Durante la presentación, además de presentar el documento de la EDLP se hizo balance del proceso participativo desarrollado y se expusieron las principales propuestas recogidas. En nombre de la junta directiva del grupo, su presidente Federico Lozano quiso manifestar públicamente el agradecimiento a todas las personas y entidades que desde el principio se han involucrado y han hecho posible conseguir un objetivo que para muchos era impensable.

Al finalizar los asistentes pudieron disfrutar de un vino de honor con productos artesanos de calidad de la zona y de otros territorios valencianos con los que se ha establecido un acuerdo de cooperación en materia agroalimentaria.

Dile al mundo que esto te gusta: