Exitosa e innovadora iniciativa en los parques biosaludables de Segorbe

Varias personas ejercitándose durante una de las sesiones en el parque biosaludable de Cárrica
Varias personas ejercitándose durante una de las sesiones en el parque biosaludable de Cárrica

Hoy, 25 de enero, se realiza la última sesión de actividad física para personas adultas y mayores en parques biosaludables, que se enmarca en la innovadora iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Segorbe, a través de la Concejalía de Sanidad y su compromiso con la Estrategia de Promoción de la salud.

Varias personas ejercitándose durante una de las sesiones en el parque biosaludable de Cárrica
Varias personas ejercitándose durante una de las sesiones en el parque biosaludable de Cárrica

Con el fin de promover la prescripción y práctica de la actividad física, mejorando la calidad de vida, la participación y la socialización, estas sesiones gratuitas se han impartido durante tres meses (finales de octubre, noviembre, diciembre y enero) y han consistido en clases dirigidas por una profesional en fisioterapia que ha explicado el uso, manejo e itinerario a realizar con los aparatos biosaludables de manera correcta.

La actividad se ha realizado en todos los parques en los que se cuenta con dichos aparatos: en Peñalba, la avda. Constitución, la Glorieta Municipal y Sopeña, cubriendo así las principales zonas de Segorbe y la pedanía de Peñalba, para que las personas que quisieran asistir no tuvieran que hacer grandes desplazamientos y dinamizando dichos parques.

La asistencia a estas sesiones en las cuatro zonas durante los tres meses ha sido amplia, siendo las más multitudinarias las realizadas en la Glorieta Municipal. Así, un total de 27 personas han podido beneficiarse asiduamente de este servicio, pudiendo alternar la práctica del ejercicio en los distintos parques según su preferencia y disponibilidad para su mayor comodidad.

Esta iniciativa, que se salda con un balance muy positivo y una gran acogida entre la ciudadanía, ha servido para detectar algunas necesidades como las de ajustar o engrasar algunos de los aparatos ubicados en los parques biosaludables.

El perfil de las personas que han participado en este programa es el de mujeres de 50 a 70 años. Desde la Concejalía de Sanidad se anima a que más gente de diversas edades y género se sumen a futuras iniciativas como esta a favor de la promoción de la salud.

La Concejala de Sanidad, Yolanda Sebastián, explica que “gracias a una estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y el Centro de Salud Integral de Segorbe, varios de los usuarios de esta iniciativa realizada en los parques biosaludables han sido derivados desde el propio centro sanitario, como resultado de una productiva coordinación entre ambas entidades”.

La iniciativa ha contado con el apoyo del Ministerio de Sanidad, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Red Española de Ciudades Saludables, el Ayuntamiento de Segorbe y la colaboración del Centro de Salud Integral de Segorbe.

Dile al mundo que esto te gusta: