Entrevista a Rosario Raro: “Volver a Canfranc” dará el salto a la pantalla de televisión

Rosario Raro

La exitosa novela “Volver a Canfranc” de la segorbina Rosario Raro pronto dará el salto a la pantalla de televisión. Este es un merecido reconocimiento a su talento y a la calidad de su palabra escrita. En esta entrevista, publicada en la revista Puente Nuevo del mes de diciembre, tenemos el placer de hablar con Rosario Raro. Ella nos aporta todos los detalles sobre este éxito.

Rosario Raro

Pregunta (P): La productora Diagonal TV ha adquirido los derechos audiovisuales de “Volver a Canfranc”. ¿Cómo recibiste esta noticia?
Respuesta (R): La mañana del 17 de junio me llamó mi editora a Menorca, yo estaba allí para dar un curso de Escritura Creativa en Talleres Islados. Me dijo que la productora Diagonal TV comenzaba en ese momento las negociaciones con la editorial Planeta para adquirir los derechos audiovisuales y llevarla a la pantalla. Yo sabía que Diagonal había producido Sin identidad, Isabel y otras series de muchísimo éxito. Antes de ellos se habían interesado otras productoras y directores de cine, pero en el área de Ficción decidieron que era la mejor opción porque harían una superproducción.
Esa llamada la recibí en la cala de Binibeca Nou, en Sant Llluís, y estaba junto a mi amiga y compañera, Rosa Miró, que hizo bastantes fotografías “del momento”.
Durante esos cuatro meses he tenido el alma en vilo, hasta que el 11 de octubre, la víspera del Pilar, tuvimos la confirmación y claro, inmediatamente lo anuncié en mis perfiles de Facebook y Twitter y comenzamos a conectarnos muchos que aunque estábamos en sitios muy distintos lo celebramos a la vez. Porque detrás de esta noticia hay muchos meses de trabajo de bastantes personas.

P: La Segunda Guerra Mundial es un tema ampliamente abordado tanto en literatura como en cine. En tu opinión, ¿qué distingue “Volver a Canfranc” del resto?
R: Los personajes son cercanos incluso geográficamente, los hechos sucedieron en un lugar que tenemos a apenas cuatro horas por la autovía Sagunto—Somport. El personaje por el que me decidí a escribirla fue Laurent Juste, un hombre que había renunciado nada menos que a ser ministro del gobierno de Charles de Gaulle porque no era su meta en la vida, él solo quería volver a Canfranc una vez terminada la contienda. Creo que es un ejemplo moral inmenso, que se opone a todos aquellos que diseñan su vida como una carrera de méritos para llegar a veces a lugares muy poco coherentes. Lo vemos continuamente. Se va a formar un gabinete ministerial y todo el mundo está esperando que lo llamen para ser ministro. Pues hubo alguien que después de salvar a cientos de personas tenía otras ambiciones más sencillas y bastante más auténticas.
Creo que en la forma en que se ha recibido esta novela también ha sido importante la contención y me refiero a lo siguiente: cuando presenté mi novela en Madrid en el palacio de Cañete de la calle Mayor que es la sede de Casa Sefarad supe que allí hay un departamento de Holocausto. Son verdaderos expertos en cada una de las vertientes de este genocidio. Cuando supe las semanas antes que estaban leyendo mi novela allí, me sentí examinada porque es uno de los mayores centros de estudios del mundo sobre el tema judío. Que les gustara lo viví como un premio, pero todo esto explica por qué para mí durante su escritura este era el tema ante el que me detenía. Durante este año y medio de presentaciones y encuentros en muchísimas provincias de España, los lectores me han agradecido especialmente que no me haya recreado en esas cuestiones.
Ahora, año y medio después de que se publicara, además de best—seller se ha convertido en algo mejor: en un long—seller, (es decir, que se sigue vendiendo y aún está muy presente en las librerías) y eso creo que se debe a que los lectores han sentido lo mismo que yo cuando conocí esta historia de Canfranc Estación: que valía la pena compartirla porque conmueve.

P: Estamos ansiosos… ¿Cuándo crees que podremos ver la serie en televisión?
R: Que la productora sea Diagonal TV a mí me aporta muchísima tranquilidad, considero que es una garantía enorme. Ahora están rodando La catedral del mar que es otra adaptación literaria, en este caso de la novela de Ildefonso Falcones. Y por la magnitud de esta producción sé que tienen por delante varios meses de trabajo aún largo. Si los plazos en literatura son largos: (por ejemplo, yo conocí a mi editora en noviembre de 2013 y mi novela salió en abril de 2015), en el cine y en la televisión aún lo son más. He vivido de cerca la experiencia de otros autores de Planeta de quienes han adaptado sus novelas como Luz Gabás o Paloma Sánchez—Garnica y sé que va para largo, pero que después lo importante es el resultado. Valdrá la pena esperar. Durante todo este proceso lo mejor para mí ha sido “armarme” de paciencia y dedicarme mientras tanto a mis otras seis vidas simultáneas que me tienen muy entretenida.

P: Recientemente, se ha realizado una ruta literaria sobre el libro. Cuéntanos cómo ha sido la experiencia.
R: Se inauguró el último fin de semana de octubre, justo antes de la nieve. Pude conocer en directo la reacción de los participantes que vinieron de bastantes lugares: de Cataluña, del País Vasco, de Aragón, de la Comunidad Valenciana y de nuestra comarca.
Consiste en recorrer los escenarios reales de la novela: la estación, el paseo de Los Melancólicos, de visitar la casa de don Gervasio, el gobernador civil, subimos hasta el Coll de Ladrones para disfrutar de las vistas sobre todo el valle de Los Arañones, e incluso encontramos una orquídea que doña Mimín nos había dejado allí escondida “desde 1943”. Además comimos lo mismo que comen en la novela. A las nueve de la noche hubo un espectáculo de luz y color sobre la fachada del edificio ferroviario. Y al día siguiente estuvimos en A Lurte, el centro de interpretación de los riesgos de montaña y supimos algo más sobre la línea Huesca—Canfranc, ya que contamos con dos expertos: uno en temas militares y otro en temas ferroviarios.
Esta ruta se añade a las que ya están en marcha hasta este momento. Pienso por ejemplo además de las ya clásicas de la Barcelona de Ruiz Zafón, o la cervantina, en la del valle del Baztán a partir de las novelas de la premio Planeta de este año Dolores Redondo, los recorridos por Vitoria de El silencio de la ciudad blanca… Son un buen reclamo turístico porque combinan cultura en varias vertientes: gastronomía, literatura, etc. Además mi proyecto es localizar cada libro en un lugar distinto para continuar con los trayectos y las travesías.

P: Y, por último: ¡hablemos de futuro! ¿Disfrutaremos pronto de un nuevo libro tuyo?
R: Sí, la siguiente novela está previsto que salga la próxima primavera. Esa fecha me permitirá repetir el mismo itinerario de ferias del libro que me ha llevado por casi todo el país e incluso a Francia. En estos momentos estoy “ultimando” su escritura, algo que para mí, que corrijo tanto, pueden ser aún un par de meses de trabajo. La comencé en diciembre de 2014 cuando envié ya a la imprenta la actual.
Se trata también de una labor de rescate, de arrojar algo de luz sobre unos acontecimientos sospechosamente silenciados. Y lo que la distingue de la anterior es que en este caso los héroes, todavía, y por suerte, están vivos.

Muchas gracias a vosotros, y a todos los lectores segorbinos de quienes he recibido tantísimas cosas buenas.

* Pocos días después de la realización de esta entrevista, nos ha llegado la noticia de que se ha publicado la edición francesa de “Volver a Canfranc”; un nuevo reconocimiento internacional a nuestra escritora segorbina y su magnífica novela. Desde aquí, le deseamos mucho éxito en este y todos sus proyectos.

Rosario Raro

Dile al mundo que esto te gusta:

2 Comentarios

  1. Rosario Raro nació para esto llamado éxito, la trate muy poco, pero la conocí, desbordante de vida de alegría amigablemente nos acogió en una de estas tertulias en Barcelona, donde el tema es o son los libros, y creyendo siempre en lo que hacía, así que no me extraño nada porque me parece recordar que, en alguna conversación, estaba la palabra este libro se podría traducir en película o ahora más de moda series.
    A un recuerdo sin conocerme el trato que me dio me mando fotografías en conversación telefónica y con un grupo de amigas se desplazaba Volver Canfranc con sus vestidos de época me conto la anécdota sin tener porque hacerlo (Mira me coges de viaje en coche voy donde nace la novela) estas palabras fuero la premonición del grandísimo éxito del “Volver a Canfranc” dicho esto os adelanto que lo que está preparando será otro mucho más Grande de los éxitos , y también creo que la historia verdadera triunfara tanto , que de lo que se extraiga de la misma podría ser un OSCAR Español o yo diría más éxito, de la segorbina Rosario Raro
    Valenti fainê Ros

Comentarios cerrados.