El premio Segorbino del Año 2019 recae en Cáritas de Segorbe

Asamblea de participación ciudadana en la que se dio a conocer la propuesta

Con un consenso unánime, la Asamblea de Participación Ciudadana de Segorbe, que se reunió anoche en la sala de la planta baja del Ayuntamiento de Segorbe, aceptó la propuesta del equipo de gobierno en funciones de designar a Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón la institución exaltada como ‘Segorbino del Año 2019’.

Asamblea de participación ciudadana en la que se dio a conocer la propuesta

La concejala de Participación Ciudadana en funciones, M.ª Teresa García, tras nombrar a las dos personas reconocidas en 2017 y 2018, Manolita Belis y José Suay respectivamente, propuso a la citada institución y expuso ante cerca de 30 representantes de asociaciones segorbinas los motivos.

Así, ya en 1948, ante los primeros síntomas de preocupación por las necesidades sociales de pobreza, se realiza la campaña “Navidad del Pobre” por la diócesis de Segorbe. Años después, en 1952, se crea la Tómbola de Caridad, que llega hasta nuestros días en fechas festivas, para recaudar fondos. Estos datos muestran la longevidad de una institución que ha prestado una labor social, distribuyendo ropa, colchones, alimentos, etc. a quienes lo necesitan. Todo ello comenzó como un Secretariado de Caridad comarcal en las zonas del Palancia y del Mijares, dependiente de la Asociación Segorbina de Caridad. Institución que, en 1953, adopta el nombre definitivo de Cáritas, y el 26 de febrero de 1957 se crea Cáritas Diocesana de Segorbe.

Con todo, Cáritas lleva más de 60 años de actividad. Miles de personas han pasado por sus oficinas, desde personal técnico, directores, secretarios, vocales, personal colaborador…Y todos ellos han realizado su labor de forma altruista. La institución se nutre de las donaciones de sus socios y colaboradores y de los beneficios obtenidos de la Tómbola. Alrededor de 400 personas son las que actualmente reciben su ayuda.

Por todo ello, tras una extensa enumeración de motivos, entre los que se encuentran los citados, tanto miembros de asociaciones segorbinas como el equipo de gobierno en funciones coincidieron en que para el reconocimiento del año 2019 dicha entidad es la opción idónea.

Dile al mundo que esto te gusta: