El Ayuntamiento realiza una auditoría en urbanismo

En junio de 2015, al asumir la responsabilidad de gobierno del Ayuntamiento de Segorbe, la nueva corporación detectó un gran número de procesos judiciales y unidades de ejecución iniciadas y pendientes de resolver, con distinto grado de desarrollo en cuanto a programación y gestión en urbanismo y de conflictividad y problemática a resolver. Esta situación hizo que se considerara conveniente la contratación de un informe auditoría urbanística que fijara la situación existente en ese momento.

Finalizados los trabajos de la auditoría en urbanismo, se han detectado algunos temas de relevancia que, tal como ha afirmado el Alcalde, Rafael Magdalena, en rueda de prensa “debemos hacer públicos para que los ciudadanos de Segorbe conozcan la forma en que se han gestionado los recursos de todos. Hemos asumido esta situación heredada con la mayor responsabilidad y con el objetivo de resolverla del mejor modo para el pueblo”.

auditoría urbanísmo en SegorbeEl Concejal de Urbanismo, Luís Gil, ha pasado a detallar los puntos más destacables que muestra la auditoría, entre los que se encuentra la inversión de alrededor de 150.000 euros en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana que ha resultado totalmente infructuosa, ya que el retraso en la tramitación del mismo (en el año 2001 se contrataron los trabajos de redacción del plan y hasta el año 2013 no se emitió por la Consellería el Documento de Referencia), los cambios normativos y el propio contenido del documento de referencia, hacen necesaria la adaptación de la mayor parte del plan. Es decir, el documento actual, en los términos en que se encuentra redactado, no ha servido para nada, pero sí ha supuesto para el erario público el desembolso de una cantidad importante de dinero.

Por otro lado, destaca que en plena crisis económica, se invirtió una cuantía cercana a los 200.000 euros en la redacción de proyectos para la construcción del coliseo, a la que debe sumarse la correspondiente a la adquisición de los terrenos, para decidir después que no era el momento oportuno para la ejecución de esta actuación.

De las obras de construcción del parking subterráneo de la plaza de Alto Palancia y del centro hípico deportivo quedan pendientes de resolver dos recursos contencioso-administrativos. Si las sentencias no resultan favorables al Ayuntamiento, habrá que hacer frente a un desembolso de 258.000 euros aproximadamente.

Por otra parte, en cuanto a las obras de urbanización de las Unidades de Ejecución, comparando la situación en la que se encontró el nuevo equipo de gobierno al tomar posesión, con la actualidad, tras más de ocho meses de gobierno, la auditoría arroja los siguientes datos:

UNIDAD de ejecución SITUACIÓN EN JUNIO 2015 ACTUALIDAD
UE15 Dejadez en el seguimiento  del ritmo de las obras de urbanización de la  Unidad de Ejecución Núm. 15 (zona estación y avenida Navarro Reverter), agravado en este caso por los costes de las garantías que los propietarios asumen desde hace años. Se mantuvo una reunión con los propietarios de la UE 15 en la que se acordó requerir al agente urbanizador el impulso y agilización de las obras para que puedan quedar concluidas en el primer trimestre o principios del segundo trimestre del año en curso.
UE4 Obras de urbanización de la Unidad de Ejecución Núm. 4 (zona avenida España) prolongadas injustificadamente, que se iniciaron en el año 2010 y debían haberse concluido 6 meses después, ocasionando un problema a los propietarios que desean edificar y ocupar sus viviendas. Se ha procedido a efectuar la recepción de las obras y a la aprobación de la certificación final, con lo que los propietarios podrán ya obtener todas las autorizaciones para la construcción y ocupación de las edificaciones.
UE25 Numerosos conflictos judiciales pendientes de resolución o ejecución. Se han entablado negociaciones con propietarios cuyos procedimientos judiciales no están concluidos para alcanzar un acuerdo que permita finalizar y zanjar la problemática existente.
UE24 La Unidad de Ejecución Núm. 24 (zona calle Altura) ha sufrido diversas vicisitudes desde el inicio de su programación (incluida la declaración concursal del agente urbanizador) y ha sido objeto de una importante conflictividad con  los propietarios, encontrando en el momento de llegada al gobierno el trabajo de redacción del proyecto de reparcelación contratado. Se realizará la tramitación para aprobación del proyecto de reparcelación contratado, posponiendo la contratación de las obras de urbanización hasta que las condiciones económicas,  las demandas de suelo en la población o la solicitud de los propietarios así lo requieran.
Sector 2 residencial Planeamiento y  programa aprobado y pendiente de ejecución. Dada la situación actual del mismo,  no se estima prioritario su desarrollo en estos momentos, por cuanto existe suficiente oferta de suelo urbanizado en el municipio.
UE 26 El proyecto de urbanización de la Unidad de Ejecución Núm. 26 (San Blas) fue sometido a información pública en el año 2010, sin que se haya continuado su desarrollo urbanístico. El Ayuntamiento se está planteado la resolución de expediente y de la  programación por falta de viabilidad económica de la actuación.
Sector 1 Numerosos conflictos judiciales pendientes de resolución o ejecución. Habrá que proceder a la liquidación y finalización del programa y a buscar soluciones a los diferentes conflictos pendientes de resolución en dicho ámbito.

En definitiva, como ha afirmado el Alcalde de Segorbe, “la fotografía que arroja este informe-auditoría  es la propia de una gestión basada en el desarrollo urbanístico desmedido y especulativo que no tiene en cuenta las verdaderas necesidades de demanda de la sociedad. Frente a esta gestión, el actual equipo de gobierno opta por un modelo de ciudad que atienda las verdaderas necesidades de los ciudadanos y no desarrolle más  suelo que aquél que se precise para dar respuesta a la verdadera demanda”.

Dile al mundo que esto te gusta:

1 Comment

  1. Esto es para que de verdad lo sea sabedor el ciudadano de Segorbe como estan las cosas , que hicieron el anterior gobierno , todo en juicios y demas . Como por ellos si se pierde algun juicio , que sera asi , Segorbe se quedara hipotecado por culpa de PP anterior. Que cruda es la realidad , que nos han echo , que han dejado, eso hay que saber Segorbinos. Y luego se las dan por listos y todo bien PP. YA VALE PP ,

Comentarios cerrados.