Deporte y bienestar animal se unen en el III Perro-Cross de Segorbe

La Concejala de Bienestar Animal de Segorbe, Yolanda Sebastián, en rueda de prensa
La Concejala de Bienestar Animal de Segorbe, Yolanda Sebastián, en rueda de prensa

Segorbe tiene una cita con el deporte y el bienestar animal el próximo 15 de abril, con la celebración del III Perro-Cross comarcal. La Concejala de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Segorbe, Yolanda Sebastián, ha explicado esta mañana en rueda de prensa los detalles de la organización y las novedades de esta tercera edición.

La Concejala de Bienestar Animal de Segorbe, Yolanda Sebastián, en rueda de prensa
La Concejala de Bienestar Animal de Segorbe, Yolanda Sebastián, en rueda de prensa

El Perro-Cross contará con dos distancias opcionales dentro del casco urbano de la localidad: una carrera de 3 km. y un paseo de 1,5 km., teniendo su salida a las 12h en la plaza de la Cueva Santa y su llegada en el mismo punto. Las inscripciones ya están abiertas y podrán formalizarse hasta el día 10 de abril, cumpliendo con los requisitos indicados en las bases. Los participantes que no lo pudieran hacer previamente se podrán apuntar el día del cross con el estricto cumplimiento de los requisitos y la aportación de la información necesaria. Sin embargo, se recomienda hacerlo con anterioridad, ya que debe comprobarse que la documentación del animal está al día.

En esta prueba, propietarios y mascotas disfrutarán de una mañana de paseo o “running”, en la que se demostrará que es posible armonizar la convivencia entre personas y animales. En este sentido, será requisito imprescindible para participar que los perros tengan la edad mínima de 7 meses, que estén al corriente del cumplimiento de todas las obligaciones sanitarias impuestas por la Ley, debidamente microchipados, en posesión de licencia si es el caso, vacunados, desparasitados (cualquier vacuna o desparasitación deberá colocarse al menos 7 días antes del evento), y con buen estado de salud. Los perros se llevarán obligatoriamente con collar y correa, y las razas potencialmente peligrosas, con collar, correa y bozal. La edad mínima para participar será de 14 años, o 18 para las personas con perros calificados como potencialmente peligrosos.

Novedades

El Perro-Cross cuenta este año con un premio más, pues se ha creado la categoría femenina en el trofeo descalcista. Así pues, se concederán ocho premios: tres a la categoría masculina, tres a la femenina y dos a la prueba descalcista, uno para cada categoría. La modalidad de paseo tiene fin recreativo por lo que no habrá premios en este recorrido.

Por otro lado, este año el Perro-Cross se ha adelantado un mes, de modo que las temperaturas no sean todavía elevadas. Aunque es una prueba de corta distancia que no requiere un gran esfuerzo para los animales, se ha buscado una mejor fecha para favorecer las condiciones de su participación.

Yolanda Sebastián ha querido agradecer “la colaboración de la asociación Bienestar Animal Segorbe (BAS) en la organización del evento, así como la novedad de que este año las tres clínicas veterinarias de Segorbe van a colaborar con el Perro-Cross, lo que se verá reflejado en el cartel. Es un orgullo que se puedan aunar fuerzas por el bienestar animal en Segorbe”.

El evento contará también con animación infantil y una exhibición de adiestramiento canino por parte de Vicente Berga, donde se trabajará en la importancia de mantener la conducta del animal para garantizar la correcta convivencia entre las personas y las mascotas.

Asimismo, se trasladará la invitación, un año más, a diferentes protectoras para contar con su participación. Yolanda Sebastián ha agradecido que “anualmente monten los stands para ofrecer sus productos y así obtengan una pequeña recaudación que redunde en el bienestar animal”.

Para finalizar, la Concejala ha animado a la población a acercarse al evento: “Esperamos una amplia participación tanto de las personas amantes de los animales como de todo aquel que tenga interés en ver un evento tan particular como este”.

Dile al mundo que esto te gusta: