Cursos de matronatación en la piscina de Segorbe para las gestantes de la comarca

Piscinas e instalaciones del CADES Segorbe
Piscinas e instalaciones del CADES Segorbe

El Centro Acuático Deportivo Segorbe acoge cada jueves unas nuevas clases de preparación al parto en el medio acuático, conocidas como matronatación. Esta innovadora iniciativa parte de la coordinación entre el Centro de Salud Integral de Segorbe y el Ayuntamiento y está destinada a mujeres embarazadas, a partir de las 28 semanas de gestación aproximadamente, cuando su especialista lo prescriba.

Piscinas e instalaciones del CADES Segorbe
Piscinas e instalaciones del CADES Segorbe

Este servicio comarcal permite realizar ejercicios de preparación al parto de una forma diferente y complementaria a la habitual. Las clases están dirigidas a mujeres en diferentes etapas gestacionales o que ya hayan dado a luz, creando así un grupo abierto, en el que se realizan ejercicios de flexibilidad o suelo pélvico en el agua, entre otros.

La matrona que realiza estas clases es una profesional del Centro de Salud Integral de Segorbe, que se desplaza a las instalaciones de la piscina municipal en su horario de trabajo para atender a todas las embarazadas de la comarca. El programa comenzó con un grupo inicial el 7 de diciembre, y actualmente se ha abierto a todas las mujeres que reciban prescripción por parte de las matronas del Centro de Salud Integral.

Las clases se realizan los jueves de 10:15h a 11h y tienen un coste reducido, de 27 euros el bono de 10 sesiones. Tras el parto, las asistentes podrán continuar sus clases, para realizar ejercicios adaptados postparto.

La Concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Segorbe, Yolanda Sebastián, destaca la “importancia de la coordinación entre el Centro de Salud Integral y las concejalías de Sanidad y Deportes del Ayuntamiento de Segorbe, que ha permitido poner en marcha un servicio por y para las personas, y también agradece el esfuerzo de todas las partes implicadas para mejorar el aprovechamiento de las instalaciones municipales”.

Por su parte, la Jefa de la Zona Básica de Salud, Gloria Rabanaque, “enfatiza en la relevancia de la intervención comunitaria y la participación ciudadana como elementos clave para la promoción de la salud y agradece la colaboración y coordinación con las concejalías del Ayuntamiento implicadas, puesto que facilita que dichas intervenciones sean posibles y contribuyan a mejorar la salud de la población”.

Dile al mundo que esto te gusta: