Coordinación comarcal para potenciar la calidad de los servicios sociosanitarios

Ayer tuvo lugar en el Centro de Salud de Segorbe la 1ª Jornada Comarcal de Coordinación Sociosanitaria, organizada por el Ayuntamiento, la Mancomunidad del Alto Palancia y el Departamento de Salud de Sagunto.

 

Esta jornada estaba dirigida a personal de las organizaciones relacionadas con la sanidad y el bienestar social, con la misión de fomentar una coordinación entre recursos que redunde en el beneficio de las personas de la comarca del Alto Palancia. Se trata de ofrecer una respuesta integral a las necesidades de atención sociosanitaria y facilitar la continuidad de “cuidados” entre servicios.

La Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Segorbe, Yolanda Sebastián, considera “prioritaria y necesaria” la coordinación comarcal para mejorar el acceso a los servicios para la ciudadanía: “Esta 1ª jornada es el resultado de la profesionalidad de los trabajadores de la rama sociosanitaria, que se esfuerzan cada día por mejorar la atención a la población. Desde el equipo de gobierno apostamos por ofrecer la mayor calidad de los servicios que implican directamente a las personas, y por optimizar el trabajo siempre en coordinación con los municipios de la comarca del Alto Palancia. Está demostrado que juntos, podemos ofrecer más”.

El acto lo abrió la Jefa de Zona Básica de Salud de Segorbe, Gloria Rabanaque, con su ponencia “otra forma de mirar la salud”, quien insistió en transmitir cómo afecta la pobreza a la salud integral. A continuación, intervino la Trabajadora Social de Zona básica de Salud, Amparo Marín, seguida por la Coordinadora del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Segorbe, Mª José Pérez. La cuarta ponencia, referida a “la importancia del tercer sector en la comarca”, la desarrolló el Presidente de la Asamblea Comarcal Segorbe-Alto Palancia de Cruz Roja Española, Higinio López. Para finalizar, intervino el Psicólogo del Equipo Municipal de Servicios Sociales de Segorbe, Juan Pavía, con su charla “primera parada. Los recursos más cerca”, que concluyó dando paso al debate entre profesionales.

1ª Jornada Comarcal Sobre Coordinación Sociosanitaria en Segorbe
1ª Jornada Comarcal Sobre Coordinación Sociosanitaria en Segorbe

Entre las primeras acciones que se han llevado a cabo fruto de esta coordinación entre instituciones, se encuentra la creación de la “GUÍA DE SERVICIOS SOCIOSANITARIOS EN EL ALTO PALANCIA”. El documento consta de 69 fichas que identifican cada uno de los recursos sociales, sanitarios y del tercer sector, y trata de ser la guía básica de servicios, a disposición de profesionales y ciudadanía en general. En ella están incluidos todos los recursos que nos corresponde a la ciudadanía del Alto Palancia, con independencia de su localización. Por ejemplo, el Centro Mujer 24 horas se encuentra en Castellón de la Plana, pero cubre las necesidades del ámbito comarcal, así como el Hospital de Sagunto, y muchos otros.

Se ha creado el siguiente código QR para que cualquier persona pueda acceder a la guía desde sus dispositivos móviles:

Dile al mundo que esto te gusta: