El C.R.I.S de Segorbe apuesta por la promoción de la salud mental con el deporte

El Centro de Rehabilitación e Integración Social (C.R.I.S.) de Segorbe, dependiente de la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento, ha desarrollado el programa de Actividad Física y Salud, que permite a los profesionales prescribir actividad física a sus usuarios.

Piscinas e instalaciones del CADES Segorbe
Piscinas e instalaciones del CADES Segorbe

Por su parte, la Concejalía de Deportes pone a disposición de dichas personas distintas instalaciones deportivas municipales para llevar a cabo los correspondientes tratamientos. Este programa se desarrollará en los espacios deportivos de la ciudad, tanto interiores como al aire libre.

“Prescripción social” es un término adaptado del concepto inglés “Social prescribing” y hace referencia a la recomendación individualizada de actividades vinculadas a la salud y bienestar dentro del proceso de atención. Así, se hace una prescripción consensuada con el usuario de actividad física en grupo para generar salud y bienestar psicológico en todas aquellas personas que cumplan los criterios de inclusión.

Los pacientes se convierten de esta forma en usuarios/as de las instalaciones deportivas y participantes de este programa. Los objetivos que persigue este programa son mejorar la salud y calidad de vida de las personas que participen en este programa, aumentar la autoestima y mejorar la imagen que tenemos de nosotros mismos, lograr la disminución de los síntomas psiquiátricos y psicológicos, conseguir la mejoría del estado de ánimo, por su acción ansiolítica y antidepresiva, fortalecer y mantener la autonomía de las personas y reducir el aislamiento social.

El programa es fruto de la colaboración de las concejalías de Bienestar Social, a través del C.R.I.S. y de Deportes. El objetivo final de esta iniciativa es promocionar la salud y la calidad de vida de las personas, mejorando los niveles de actividad física de los adultos con alguna patología mental.

Dile al mundo que esto te gusta: