Asociaciones e instituciones se coordinan en Segorbe contra la violencia de género

Numerosas asociaciones e instituciones segorbinas que tienen a las mujeres en el centro de su labor han asistido hoy en el Ayuntamiento de Segorbe a una reunión de trabajo convocada por la Directora General del Instituto Valenciano de las Mujeres y Por la Igualdad de Género, María Such.

Según ha explicado la misma, «todas las asociaciones e instituciones son importantes para sacar a la luz las situaciones de violencia de género y que las mujeres encuentren un espacio de apoyo y den los primeros pasos para salir adelante».

Así, acompañada por el Alcalde, Rafael Magdalena, la coordinadora del Centro Mujer de Segorbe, Ana Such, y la coordinadora de toda la red de centros rurales, Laura Natividad, Such ha informado sobre las funciones del Centro Mujer situado en el Palacete de San Antón; un servicio integral e itinerante de información, prevención y atención psicosocial de la mujer y la violencia de género, y la promoción para la vida independiente de las mujeres en las zonas rurales y de interior.

En consonancia con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se puso en marcha en Segorbe dicho centro el 4 de marzo, pues «la mayoría de los recursos estaban ubicados en las grandes ciudades, y se quedaban desprovistas las zonas de interior y con menos población. Suponía que una mujer víctima de violencia de género tenía que hacer un gran recorrido para tener este servicio. No acudían porque tenían dificultades en la movilidad y en el acceso». Por ello, se ha dado a conocer este proyecto de proximidad «no solo rural sino también itinerante y universal». En este sentido, la coordinadora del centro de Segorbe ha insistido en que su especialidad es la itinerancia, pues las unidades están dotadas de vehículos para poder acudir a donde la mujer necesite.

En síntesis, la reunión ha servido para informar del servicio y solicitar colaboración a las asociaciones, que, por su contacto directo con mujeres, pueden detectar problemas que derivar al nuevo centro mujer. «Ahora que conocen el recurso, pueden ayudar a mujeres que viven ese infierno. De la violencia de género se sale», ha afirmado Such.

Las mujeres que necesiten de este recurso pueden acceder a él desde el 016, y también en el 900 58 08 88, el teléfono destinado a usuarias del centro. Este servicio presta atención 24 horas al día, aunque de manera presencial en la tercera planta del Palacete de San Antón, el horario de las profesionales es de 9:00 h. a 21:00 h de lunes a sábado, incluyendo los festivos en este periodo.

Dile al mundo que esto te gusta: