La Escuela Municipal de Teatro no realiza hoy su tradicional muestra de final de curso

Una de las actuaciones del compendio de la Escuela Municipal de Teatro.

Es la primera vez, desde su fundación, que la Escuela Municipal de Teatro ha tenido que cancelar su tradicional función de fin de curso. La pandemia del COVID-19 ha obligado a cancelar esta función aunque los alumnos han realizado un vídeo que muestra parte del trabajo realizado durante estos meses.

Los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro celebran, todos los años, el último viernes del mes de junio, una muestra del trabajo de todo un año. Ante la imposibilidad de realizar dicha función este año, han elaborado un vídeo «para que nos olvidéis», tal y como afirma su directora Mafalda Bellido. A continuación del vídeo, reproducimos una carta de Mafalda Bellido.

Si la pandemia no se hubiera cruzado en nuestras vidas, hoy la Escuela Municipal de Teatro, hubiera subido a las tablas del Serrano para representar su muestra de fin de curso. Como todos los últimos viernes del mes de junio los alumnos de Avanzado -y los de Iniciación, unas semanas antes- superarían sus miedos, enfrentarían sus temores y defenderían su personaje ante su público.
Pero no ha podido ser. Hoy el Serrano no vivirá los nervios de última hora, los alumnos no contendrán la respiración antes de entrar al escenario, las patas no estarán llenas de compañeros vibrando y apoyando al que está en escena, no habrá abrazo del oso, ni nuestro grito de guerra, el patio de butacas estará vacío y tampoco se escucharán los aplausos. Un eco sordo envolverá el Serrano.

No solo el día de la función ha sido distinto a nuestros últimos meses de junio. Desde principios de mes, todos los años, ensayamos muchas horas y los descansos, y las risas, y las cenas tienen lugar en la plaza del Almudín. Actores y agricultores nos mezclamos a la hora de las mandas, unos para cenar, otros para tomar el turno del agua del día siguiente.

Quizás no somos tan distintos, para las dos profesiones se necesitan muchísimas horas de dedicación, muchísima paciencia y también mucha fe. También, los dos, alimentan con su trabajo, unos el estómago y otros el alma. No se puede vivir sin una cosa y sin la otra.

Este año, como hemos podido, hemos seguido cultivando la semilla del teatro, esta vez, sin ensayos presenciales y sí con sesiones de Zoom. En estos meses de pandemia, de estar encerrados, de no tener contacto físico hemos sentido y tenido la necesidad de continuar con nuestras clases. No ha sido lo mismo. El teatro es un compañero al que mirar, una frase que decirle al otro, un apoyo al final de la sesión un: ¿cómo ha ido la semana? El teatro es necesidad del otro y darse a él y eso no cambia, aún con pandemia mediante. Gracias chicos y chicas por estar ahí. Gracias también al apoyo de las Concejalías de Educación y Cultura y a todos los que habéis contribuido a que estos meses fueran un poco más llevaderos con esta ventana que nos daba el teatro cada semana.

Hoy, último viernes de junio hubiéramos estrenado “In love with Shakespeare”, un título que nos lo regaló la actriz y directora Lola López, con la que tuvimos la suerte de conocer la figura del gran dramaturgo inglés mediante un webinar. También los alumnos de Iniciación han estado trabajando en su puesta de largo teatral, una puesta de largo que se retrasa, pero que no dudo que nos traerá muchas alegrías y muchas risas.

Tanto “La vida en pausa” como “In love with Shakespeare” llegarán, más pronto que tarde al Serrano, pero para eso tendremos que esperar. Y mientras llega esa espera, desde la Escuela, hemos realizado este vídeo, para que vosotros, los espectadores, no nos olvidéis. Nosotros no lo hemos hecho. Os esperamos, más pronto que tarde, en el Serrano. Gracias.

Mafalda Bellido Monterde
Directora Escuela Municipal de Teatro de Segorbe

Dile al mundo que esto te gusta: